domingo, 28 de febrero de 2010

Fabián Estapé


Fabián Estapé es un personaje carismático, peculiar, sincero y honesto, pero lamentablemente para la España democrática, le ha perdido su impaciencia. ¡Qué gran Ministro de Economía perdimos por éste motivo! La longevidad de Franco, llevó a éste hombre a firmar su sentencia de muerte, entrando al servicio del establishment tardofranquista. Las ganas de querer servir a la sociedad, le hicieron doblegar su ánimo tragándose el sapo de El Caudillo. El hacer oposición desde el propio régimen era una misión difícil, pero no imposible, a razón de lo que contaba el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Barcelona, José Ignacio García Ninet, al referirse al denominado Sindicato Vertical. Éste sindicato estuvo contaminado desde dentro por opositores al régimen desde los años cincuenta y sesenta.
Volviendo a nuestro personaje, éste acto desconcertó a la oposición del régimen, que no entendió el porqué lo hacia, y a la postre le costaría la marginación política en democracia. Es una lástima que en éste país seamos tan rencorosos, ya que hemos perdido la posibilidad de ver a un alumno aventajado de Joseph Alois Schumpeter, poner en práctica su teoría económica.
Estapé es una persona, a tenor de lo leído en El joc de viure y De tots colors, sumamente individualista y socarrona. La socarronería le ha originado más de un conflicto, y él mismo lo reconoce, pero es que el hombre tiene mucha gracia para decir la cosas, como por ejemplo: així que, tot i que fa molts anys que sé com se celebra una missa, no puc evitar sublevar-me quan veig como el capellans, després de dos mil anys administrant la religió católica, continúen perdent-se entre les pàgines de la Bíblia, un llibre, d´altra banda, ple d´històries i personatges fascinants, entre els quals destaco la figura de Josep, un propietari d´una pime que veu com el seu fill de més de trenta anys, en lloc d´ajudar-lo en el negoci es dedica a predicar!
Aun olvidado por sus correligionarios, Fabián Estapé no es un hombre rencoroso, y eso le honra. Desde esta pequeña tribuna nos gustaría rendirle tributo, ya que es una de las grandes figuras que ha tenido España en la segunda mitad del siglo pasado, por encima de cualquier ideología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario