jueves, 3 de mayo de 2012

Arte, crisis y otras historias...

¿El mundo del arte conoce el significado de la palabra crisis? Leo con atención como la casa de subastas neoyorkina Sotheby´s ha subastado una de las cuatro copias de El Grito de Edvard Munch, por la cifra nada desdeñable de ciento veinte millones de dólares. Nada se sabe del comprador o compradores de la obra del pintor noruego, lo que parece claro es que muchos problemas económicos no tendrán, a tenor de la compra realizada.
Hacer demagogia sobre lo mal repartida que está la riqueza en el mundo es algo muy fácil… y la verdad es que no sirve absolutamente para nada. La crisis no es solo económico-financiera, también es moral.
El índice de la pobreza en los EE.UU., según el economista peruano Carlos Parodi, haciéndose eco de un informe de la Corporation for Enterprise Development, es del 43% por ciento en las familias estadounidenses, hablando en plata, afecta a ciento veintisiete millones y medio de personas. La cantidad de ciento veinte millones de dólares sería ridícula para paliar el sufrimiento de estas pobres gentes, pero menos es nada.
El individualismo occidental es algo muy triste de contemplar, y la falta de solidaridad también. ¿Resulta comparable contemplar la obra del expresionista Munch en una sala privada que ayudar a un millar de personas para que estos puedan salir del umbral de la pobreza? En fin, que cada cual saque sus propias conclusiones.

2 comentarios:

  1. Ese grito vá más allá de lo que imaginamos...pienso que nos avisa de lo que se avecina...Es un grito PREMONITORIO Y DELATOR.Munch lo sabía."Apertas"

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, Munch tiene un sexto sentido que "nos avisa de algo que se avecina". ¿Premonitorio? Posiblemente...

    ResponderEliminar