martes, 15 de mayo de 2012

Nueva información sobre el Leverrier

El domingo 21 de agosto de 1866, el diario democrático La Discusión, publicó lo siguiente: El gobierno francés va á dirigir una reclamación contra el de los Estados-Unidos por la agresión de que ha sido víctima un buque de aquella nación, el Leverrier, naufragado frente á Bagdad, en Río Grande.
El Río Grande no es otro que el archiconocido Río Bravo. Del lado estadounidense se conoce por la primera acepción; del lado mexicano, por la segunda. Como curiosidad hidrográfica, decir que el Bravo tiene una longitud considerable: ¡3.034 km!
Ahora bien, el motivo de este post es estrechar un poco más el círculo sobre el pecio de pabellón francés. El diario dice lo siguiente, y repito: naufragado frente á Bagdad, en Río Grande. Es decir, ¡en la desembocadura del Río Bravo! Peco de optimismo, sin duda, pero quizá este dato ayude a localizarlo, nunca se sabe. Buscar objetos bajo el fondo marino es como buscar una aguja en un pajar.
La información (documentada) relacionada con el Leverrier va apareciendo poco a poco. Pero la gran pregunta es la siguiente: ¿en qué coordenadas estará localizado?


No hay comentarios:

Publicar un comentario