lunes, 21 de mayo de 2012

Un cuadro de Miró

Recuerdo muy bien su compra de "La Masía", de Joan Miró -creo que fue el último cuadro "objetivo" que pintó Miró- porque tuve que correr de un lado para otro reuniendo el dinero. Siempre estábamos prestándonos dinero unos a otros. Descubrió que podía comprar el cuadro por dos o quizá tres mil francos (que eran muy pocos dólares al cambio de entonces) y estaba excitadísimo temiendo que alguien se lo quitase. Trajo el cuadro triunfalmente a la serrería. Sigue siendo una de las mejores obras de Miró. Me pregunto lo que valdrá a ahora.
Quien escribe esto es John Dos Passos, en sus memorias The best times an informal memoir (Años inolvidables), redactadas en 1966, y traducidas al español por José Luís López Muñoz (Editorial Seix Barral, S.A., 1984). El individuo que compró el Miró no fue otro que Ernest Hemingway, que gracias a Gertrude Stein logró desarrollar un excepcional punto de vista en relación al mundo pictórico.
Sabemos que el cuadro no se vendió jamás, ya que en el año 1987, Mary Hemingway lo donó a la National Gallery of Art, en Washington D.C.
Cuelgo el enlace con la imagen del mismo:
http://www.nga.gov/fcgi-bin/timage_f?object=69660&image=17323&c

No hay comentarios:

Publicar un comentario