miércoles, 8 de febrero de 2012

La expedición de Franklin al Ártico

El pasado 2 de marzo de 2011, escribí en éste blog sobre la malograda expedición de Sir John Franklin al Ártico. Curioseando la Gazeta de Madrid de 27 de septiembre de 1859, leo lo siguiente:
El Almirantazgo inglés a comunicado a los periódicos los siguientes documentos que contienen exactas noticias acerca del trágico fin de Sir John Franklin:
Al Secretario del Almirantazgo: 22 de Septiembre, 10 horas 30 minutos de la mañana, á bordo del yacht Fox:
Señor: Os ruego pongáis en conocimiento de los Lores Comisarios del Almirantazgo el feliz regreso á Inglaterra de la última expedición exploradora enviada por Lady Franklin, expedición que he tenido el honor de mandar.
Sabrán S. SS. con satisfacción que nuestras tentativas encaminadas á cerciorarnos de la suerte que cupo á la expedición de Franklin han sido coronadas de un éxito completo. Encontróse en el cabo Victory, en la costa NO. de la Isla del Rey Guillermo una memorias fechada el 25 de abril de 1848 y firmada por los Capitanes Crozier y Fitzjames. Por este documento sabemos que los buques de S. M. Erebus y Terror fueron abandonados entre los hielos á cinco leguas del NNE., y que los individuos de la tripulación que sobrevivieron, en número de 105, á las órdenes del Capitán Crozier, se dirigieron hacia el río Fisch. Sir John Franklin murió el 11 de junio de 1847.
Numerosos é interesantes restos abandonados por nuestros compatriotas fueron recogidos en la costa occidental del Rey Guillermo; otros adquiridos de los Esquimales, quienes nos han informado de que al ser abandonados los buques, uno de ellos fue despedazado por las masas de hielo, y el otro arrojado á la costa, proporcionándoles abundantes riquezas. No habiendo podido penetrar más allá del estrecho de Bellot, invernó el Fox en la bahía de Brentford, dedicándose á la exploración en este punto, comprendiendo la del gran río y el descubrimiento de las 800 millas de costas; con lo que hemos unido los descubrimientos de las precedentes expediciones (al N. y O. de nuestra posición) á las de James Ross, Dease y á las de Simpson y Rac al Sur, continuándolas en la primavera por medio de viajes en trineos dirigidos por el Teniente Hobson, de la Marina Real, por el Capitán Allen Young y por mí. No dejará de interesar á S. SS. una narración detallada de nuestras investigaciones que remito adjunta, así como una carta así como una carta de nuestros descubrimientos y exploraciones, sin perjuicio de presentarme muy pronto al Almirantazgo, á fin de comunicarle amplias noticias y poner en manos de S. SS. la memoria encontrada en Port-Victory. Tengo el honor de &c., J.L.M. Clintock, Capitán de la Marina Real. El Globo publica los siguientes pormenores acerca del mismo asunto: El 6 de Mayo el Teniente Hobson fijó su tienda al lado de una tumba en el cabo Victory.
Entre algunas piedras separadas de la parte superior de esta tumba se encontró una caja de estaño que contenía una nota con estas palabras: “Esta tumba fue construida por la expedición de Franklin en el punto en el punto en que es de presumir que existió el monumentos de James Ross, que desapareció”. El Erebus y el Terror se detubieron el primer en la isla de Beechy, y después de haber pasado el estrecho de Wellington hasta los 77º latitud N. y regresado por la costa occidental de la isla Cornwallis, el 12 de Septiembre de 1846, se vieron cercados en la latitud 70º 5´ N. y longitud 98º 28´Oeste. Sir John Franklin murió el 11 de junio de 1847.- El 22 de abril de 1848 fueron abandonados los buques á cinco leguas al NN. O. del cabo Victory, y la tripulación, en número de 105, desembarcó en dicho punto á las órdenes del Capitán CrozierEste documento está fechado el 23 de abril de 1848. Al día siguiente partieron en dirección del río Fish, y en aquella fecha la pérdida de la expedición ascendía á 9 Oficiales y 15 hombres muertos. Ropas y provisiones de todas clases se hallaron en diferentes puntos, varios utensilios, tales como azadones, palas, cajas, batería de cocina, cuerdas &c. &c., y un sextante con el nombre de Frederic Homby. Algunas millas al Sur, más allá de Back Bay, se encontró una segunda nota, que había sido escrito en Mayo de 1847 por el Teniente Gors y M. Desvoeux, que ningún detalle nuevo suministra. Merced á los repetidos del Capitán M. Clintock, conocemos ya la suerte del malogrado Franklin. El Capitán ha recogido recuerdos de la expedición de Franklin, estudiado y explorado 800 millas de costa, y es seguro que la mayor parte de las noticias le han sido facilitadas por una anciana que manifestó que era á fin del año cuando el buque se había perdido; que la mayor parte de los blancos habían sucumbido al dirigirse al río, si bien su muerte no se supo hasta el año siguiente, cuando sus cuerpos fueron descubiertos.
Atravesando el estrecho hasta la isla del Rey Guillermo, el Capitán continuó sin éxito el exámen de la orilla del Sur hasta el 24 de Mayo á 10 millas E. del cabo Herschell, y encontró un esqueleto en torno del que se hallaban esparcidos restos de vestidos europeos. Habiendo separado con cuidado la nieve se recojió una cartera con algunas cartas, que aunque muy averiadas, quizá sea posible descifrarlas; á juzgar por el vestido que aun en parte cubria dicho esqueloto, debía pertenecer á un criado joven, confirmando la posición en que estaba lo asegurado por los esquimales: que los blancos caían a medida que avanzaban. El Teniente Hobson descubrió una lancha, en la cual se habría intentado quizás recorrer el río Fish. A bordo de esta embarcación, ademas de gran cantidad de trajes, se encontraron dos esqueletos humanos y dos fusiles de dos cañones, colocados de la misma manera con que fueron abandonados 11 años hace. Cada una de estas armas tenía cargado uno de los cañones; había abundancia de víveres, 30 ó 40 libras de chocolate, té y tabaco. No faltaba tampoco combustible; se encontraron igualmente cinco relojes, varios cubiertos de plata, y algunos libros religiosos, apareciendo uno de los esqueletos debajo de un monton de vestidos.
Esta información es de agradecer. La fallida expedición de Franklin siempre ha fascinado a propios y extraños, algo parecido al hundimiento del Titanic. Estas pocas líneas espero que sirvan de mucho a los fanáticos de la historia de la exploración.

4 comentarios:

  1. Por mi parte encuentro la entrada de lo más interesante. Me encuentro dentro del grupo denominados "fanáticos de la historia de la exploración".

    Se mencionan en esta noticia un artículo que no he sido capaz de encontrar en las reseñas del diario de McClinctock, me refiero a la cartera con varias cartas que se menciona en la noticia, aunque he encontrado un artículo parecido en las fotos de los objetos encontrados de la expedición de Sir John Franklin del Royal Maritime Museum of Greenwich, cuyo enlace te dejo aqui:

    http://collections.rmg.co.uk/collections.html#csearch;searchTerm=franklin;start=350

    He añadido la noticia del Boe a mi blog. Ha sido muy interesante tu aportación.

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  2. Muchas gracias por tu comentario e información añadida, y me alegra de que te pueda servir de algo mi post. Conseguir información sobre Franklin y su expedición es siempre complicado, pero si buscamos en Gacetas -Diarios Oficiales- y Literatura de la época, podemos encontrar algo de información parcial al respecto, como por ejemplo en el capítulo 18 del "Walden" de H.D.Thoreau.
    Un saludo.

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  3. La verdad es que he localizado a unos especialistas que hacen un trabajo muy interesante al respecto, te adjunto el link de su blog por si te apetece echar un vistazo:

    http://visionsnorth.blogspot.com/

    Les pasé tu link con la noticia.

    El tema de la expedición de Franklin es apasionante y cuanto más indagas más curiosidades encuentras, ya no solo sobre esta expedición sino otras muchas anteriores llenas de anécdotas y también tragedias. Pero hay que tener cuidado porque este tema engancha. En google libros he encontrado muchísimos libros disponibles en versión completa con las expediciones del siglo XIX y anteriores.

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  4. La verdad es que si que engancha el tema de Franklin, asi también como muchas otras expediciones, pero solo con pronunciar HMS Erebus y su gemelo HMS Terror, ¡me emociono!
    Leí en su día "Atrapados en el hielo", de Owen Beattie y John Geiger (Ed. Plaza & Janés) -es para público infantil-, pero condesa la suficiente información como para convertir en un adicto a un niño de doce años, como en su día lo fui. Consultando la bibliografía del mismo, encuentro los siguientes libros, que dejo aquí por si te pudiera interesar: "Tercer viaje para el descubrimiento de un paso por el Noroeste", de William E. Parry (Espasa-Calpe), "Polar Passage", de Jeff MacInnis y Wade Rowland, "Frozen in time", de los propios Owen Beattie y John Geiger, y finalmente "Hacia lo desconocido. Historia de los descubrimientos", de The National Geographic Society (Plaza & Janés).
    Al final de la obra, observo con atención los siguientes agradecimientos de la Editorial: a Brenda Brownlee del Hamilton Military Museum. A Barbara Schweger del Canadian Circumpolar Institute y a Ben Verburgh del Ontario Science Centre.
    Un saludo.

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