miércoles, 2 de marzo de 2011

Sir John Franklin

Hace aproximadamente dieciocho años que leí Atrapados en el Hielo (El Misterio de una expedición perdida en el Ártico), de Owen Beattie y John Geiger, de la Editorial Plaza Joven/Madison Press. Lo primero que me gustó de este libro de escasas sesenta y cuatro páginas, es el olor que tenía, y para mi sorpresa, casi veinte años después, tiene. Ningún libro huele, o muy pocos, y menos los libros para niños como éste. Siempre he pensado que los libros infantiles aportan gran sabiduría para aquellos que en edad adulta los releen. ¡Es una fuente de conocimiento vastísima! Y si en su momento se gravaban los datos a la perfección, ahora se puede reflexionar al respecto con la perspectiva que nos ofrece el tiempo (¡con esto no estoy diciendo que un niño no pueda reflexionar en profundidad sobre un tema cualquiera!). Pero volvamos a mi libro, ya que me estoy yendo por los cerros de Úbeda.
La búsqueda y fracaso del Paso del Noroeste de Sir John Franklin, que en 1845 emprendió una expedición que malogradamente no consiguió llevar a cabo, fue la comidilla de la Inglaterra victoriana de la segunda mitad del siglo XIX. Su mujer y viuda, Lady Franklin, promovió expediciones de rescate desde los años 1848 hasta aproximadamente el 1859. Fue en vano la expedición, puesto que ni los dos buques que zarparon del río Támesis (HMS Erebus y el HMS Terror), y las 134 almas que viajaban a bordo aparecieron. Ahora bien, gracias a la búsqueda de John Franklin por el Paso del Noroeste, se lograron importantes avances en la cartografía del Ártico, que a la postre ayudarían a trazar un mapa para un Paso del Noroeste.
Aqui dejo unos enlaces interesantes:
http://www.natureduca.com/ant_exp_ross1841.php
http://www.hakluyt.com/PDF/Rondeau_Franklin.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario