jueves, 12 de enero de 2012

Arqueología náutica en Matamoros, Tamaulipas

La Heroica Matamoros (Tamaulipas), Puerta de México, parece no tener nada que ofrecer a los enamorados de la Historia. ¿Nada? Falso, recientemente he estado consultando la Gazeta de Madrid del siglo XIX, y he constatado que en esta ciudad del nordeste mexicano, en la década de los sesenta, por un lado: franceses e imperiales, y por otro: juaristas; se enfrentaron por la fuerza de las armas. En noviembre de 1864, las tropas francesas declararon la ciudad puerto franco (Gazeta de Madrid de 28/11/1864).
Pero sin duda, la gran noticia se produjo en el mes de enero de 1866, concretamente el día 21, y siempre según información ofrecida por dicho boletín (citando a su vez un periódico francés de la época, La Patrie), dice lo siguiente: a petición del Capitán del buque francés Leverrier, naufragado cerca de Bagdad, se había procedido á averiguar si los americanos dispararon algunos tiros sobre aquel buque y saqueádole. Parece que de la información practicada en Brownsville han resultado ciertos aquellos hechos, y en su consecuencia el incidente del Leverrier originará una reclamación que muy pronto será dirigida por la vía diplomática al Gobierno de Washington.
¿No resulta interesante todo esto? A todos aquellos a los que les guste el submarinismo, con el Leverrier tienen un filón. ¡Matamoros tiene mucha historia qué contar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario