viernes, 13 de enero de 2012

El Leverrier

Nueva información sobre el pecio francés. Según la Gazeta de 13 de enero de 1866, es decir, ocho días antes de la noticia anterior (21 de enero), es cuando se tiene noticia del hundimiento y posterior saqueo de la nave. La información aparecida en el boletín es la siguiente: En Matamoros ha ocurrido el siguiente hecho. Un buque francés, el Leverrier, se ha ido á pique cerca de Bagdad. Su Capitán ha dirigido al General mejicano Mejía un parte detallado, del cual resulta que soldados americanos han disparado sobre el buque cuando se hallaba zozobrando, sanándole después del naufragio. El Capitán francés cita los nombres de muchos testigos dispuestos á probar los fundamentos de su queja. El General Mejía, nombró inmediatamente una comisión encargada de averiguar lo ocurrido, y salio con este objeto el 30 de noviembre para Brownsville.
El cerco se va estrechando poco a poco. El General Mejía no es otro que Tomás Mejía, militar que estuvo al lado de Maximiliano de Habsburgo, muriendo de hecho fusilado con el Emperador el 19 de junio de 1867 en Querétaro.
Las preguntas que me formulo son las siguientes: ¿Por qué dispararon los soldados americanos al barco?; ¿Por qué zozobró?; ¿Quién era el Capitán qué gobernaba el Leverrier? ¿a qué testigos se refiere éste que estén dispuestos á probar los fundamentos de su queja?; ¿En donde estará archivada la misma?; ¿Desde qué punto de Brownsville se disparó al buque de guerra francés? ¿en qué lugar de la costa está localizado el pecio?; ¿Qué métodos de averiguación siguió Mejía en todo este asunto?; ¿Qué soldados americanos saquearon la nave? ¿qué saquearon?
Esta información es del todo intrascendente para la historia oficial mexicana, pero quizá sea importante para la historia local matamorense. Carlo Ginzburg pasa por ser el padre de la llamada micro-historia. Su libro El queso y los gusanos supone una nueva forma de comprender la Historia.
Rastreemos en los archivos de la Historia que podemos encontrar. ¿Qué perdemos? ¡Nada! ¿Qué ganamos? Todo, y sobre todo comprender mejor la forma de proceder de nuestros antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario