sábado, 6 de marzo de 2010

Los Simpson y la cultura popular


El poder de crítica de Los Simpson es increíble. Recientemente han cumplido veinte años en antena, y siguen dando el callo, aunque han perdido algo de mordacidad con el devenir de los años. La figura que quiero destacar es la de la intelectual Lisa Simpson. En un episodio, de no sé qué temporada, Lisa protesta por la idiotización que provoca en las niñas la Stacy Malibú –la clásica Barbie de Mattel-. Lisa se indigna ante esta situación, y propone la creación de una nueva muñeca con las características de Gertrude Stein, Cathy Guisewite, Nina Totenberg, Elizabeth Cady Stanton y Eleanor Roosevelt. No está nada mal esta supermuñeca lisoniana.
La cultura popular en los EEUU es muy potente, y Los Simpson se han autoerigido en transmisores de la misma. Su capacidad de crítica, convierte a los habitantes del 742 de Evergreen Terrace, Springfield, en unos privilegiados, al ser capaces de transmitir esa gigante amalgama de saber humano.
Sería algo precioso ver en España una serie seria como Los Simpson. Pero este es el país de la reina del pueblo, que no es otra que Belén Esteban. Asumamos lo que hay, no nos quejemos, y a seguir viviendo que son dos días. En España, la cultura parece repatear. El otro día, Arturo Pérez-Reverte hablaba en una entrevista en el diario El Mundo, de lo vulgares que éramos los españoles, y no le falta razón al cartaginés.
¿Nos hemos olvidado que somos los herederos de los clásicos Juan Luís Vives, Francisco de Vitoria, Baltasar Gracián, Francisco de Quevedo, Luís de Góngora, el Inca Garcilaso de la Vega, etc… y de los clásicos contemporáneos como Pío Baroja, Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, Antonio Machado, Ramón Pérez de Ayala, Josep Pla, etcétera?
Siento lástima por nuestro país, ¿en que nos estamos convirtiendo? Lo pagaremos en un futuro mediato, de eso no tengo la menor duda. Tendrá que venir gente de fuera a ilustrarnos, ya que los que quieran progresar, tendrán que hacer las maletas e irse a otras latitudes.
Para terminar, me gustaría pedir a los creadores Los Simpson, que algún día nos visiten. Es cierto que ha habido momentos en que la presencia española se ha dejado sentir, sobretodo a nivel gastronómico, pero querría verlos pasear por la Puerta de Alcalá, la Sagrada Familia, la Giralda, la catedral de Santiago, la Granja de San Idelfonso, y comerse unos pinchos por la Calle Laurel de Logroño.
Hay tanto que ver en este país, a pesar de la Esteban…

No hay comentarios:

Publicar un comentario