miércoles, 18 de julio de 2012

Algo de luz sobre las fuerzas negras estadounidenses

El día 5 de enero de 1866, el ciudadano español Don Salvador María López (comercio de Matamoros), acudió al Juzgado de número 2 de Paz, en Villa de Bagdad (Boca Río Grande), Tamaulipas, para denunciar el robo en su almacén por parte de las fuerzas invasoras estadounidenses. Según el documento judicial: el almacén fue ultrajado, robado y saqueado por una respetable fuerza armada de negros comandados por oficiales americanos todos vestidos con el uniforme que portan tropas de los Estados Unidos de Norte America, cuya invasión comenzada a las cuatro de la mañana del mismo día cinco, y consumada con la… que sufrió la guarnición de tropas imperiales mexicanas que allí había, dio por final… la completa ocupación y saqueo en masa aquella desgraciada población.
Aquella mañana, Bernardino García (comercio de Matamoros), denunció también que su almacén había sido robado por soldados con el uniforme de los Estados Unidos.
Sabemos que desde el 22 de agosto de 1864, el Almirante francés Bosse, con cuatro barcos y cuatrocientos marinos de la misma nacionalidad, tomaron posesión de Bagdad, bajo las órdenes expresas del emperador de Francia, Napoleón III. Gracias a una Gazeta de Madrid de 28 de noviembre de 1864, conocemos que Puerto Bagdad fue declarado puerto franco por las tropas galas.
Por otra parte, tenemos información –proporcionada por el Museo Casamata-, de que en 1866 (¿enero?), bajo pretexto de liberar a varios ciudadanos de Estados Unidos que habían sido encarcelados en Matamoros, cuatro compañías formadas por mil soldados negro-americanos, provenientes de Brazos de Santiago (Texas), por espacio de tres días asaltaron y saquearon Bagdad, aniquilando a la guarnición imperialista que la guardaba. Poco después serían reprimidos por una fuerza conjunta franco-mexicana.
En mí último post me preguntaba quiénes eran las fuerzas negras estadounidenses, a lo que puedo responder sin rubor: eran soldados de raza negra que provenían de Brazos de Santiago (Texas). Pero la búsqueda no termina aquí, puesto que ahora se trata de confirmar si realmente fueron estas cuatro divisiones quienes saquearon el Leverrier. Tiempo al tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario