viernes, 9 de marzo de 2012

¿Qué TRES libros se llevaría V. a una isla desierta?

La revista el Almanaque literario, publicada en Madrid en el año 1935, y publicada por Guillermo de Torre, Miguel Pérez Ferrero y Esteban Salazar y Chapela, fue una manifestación cultural increíble aparecida justo un año antes de nuestra cruel y fatídica guerra fratricida. La revista, fecunda en literatura, solía hacer preguntas a bocajarro a los distintos escritores españoles: Valle-Inclán, Borges, Gabriela Mistral, Ramón Pérez de Ayala, Corpus Barga, Martí de Riquer, etc. A alguno de estos amanuenses le formularon la pregunta que ponemos por título del post, y que a continuación pasamos reproducir:
Pérez de Ayala contesta lo siguiente: Ante todo, un Atlas. Luego las fábulas de Fedro o Esopo para aprender en ellas el lenguaje de los animales. Y, finalmente, un Tratado de Crotalogía o arte de tocar las castañuelas, para distraer los ocios que me dejara la lectura.
Corpus Barga: Tres libros de mentirijillas, de esos que parecen libros y son cajas. Me servirían para llevar de matute muchas cosas.
Martí de Riquer: Uno: “Pensamientos de Marco Aurelio”. Dos: “Elogio de la locura”, de Erasmo, y tres: “Present del home lletrat”, de Anselm Turmeda.
Opiniones dispares de grandes hombres de las letras españolas. ¿Qué libros se llevaría usted a una isla desierta?

4 comentarios:

  1. Me llevaría un cuaderno en blanco para escribir mi libro ...

    ResponderEliminar
  2. Es ponerse serio, y empezarlo: papel, lápiz, goma de borrar y saca-puntas. Y lo demás, es perserverar y perseverar... y algo saldrá de tu cabeza a lo largo del día, bueno o malo, ¡pero algo! ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Mi libro,Pascual,será de poesía...Me agrada mucho tu descriptivo consejo.Gracias y SUERTE TAMBIEN PARA TÍ!!!.

    ResponderEliminar
  4. La poesía es lo más difícil de la Literatura, luego viene el relato corto... y los que no sabemos escribir, nos entregamos a la novela. Si tienes la suerte de saberla crear, ¡enhorabuena! ¡Es un lujazo! Te animo a seguir...

    ResponderEliminar