domingo, 1 de mayo de 2011

El Mundo de Baroja

No lo puedo negar, soy un enamorado de la literatura de Pío Baroja. No fue un escritor grandilocuente, como por ejemplo Ramón Pérez de Ayala, que dominaba el lenguaje como nadie –en el prólogo de El aprendiz de conspirador, nos dice con su tradicional rudeza, que había sido acusado por el vicario del pueblo (Itzea, Navarra) de escribir en castellano como si tradujera del vascuence-, pero ha pasado a la historia de nuestra literatura como uno de los grandes. Baroja fue un escritor comprometido y crítico con su tiempo, como lo fue Charles Dickens con Londres en la Inglaterra victoriana. Su descripción de la city y su sociedad es admirable. El donostiarra hizo lo propio con Madrid (recordemos la trilogía la Lucha por la vida: La Busca, Mala hierba y Aurora Roja).
En Inglaterra han cuidado sobremanera la memoria de Dickens, en cambio en España no, y muy especialmente Madrid ¿Por qué? No lo entiendo, pero bueno, aquí va una idea (imitación) de lo que podríamos hacer con el recuerdo de don Pío. Charles Dickens tiene una casa museo en Londres (http://www.dickensmuseum.com//), ¿por qué no se realiza un museo barojiano en Madrid que honre su figura?; y segundo, hace poco fue levantado en Chatham Maritime un Parque de Atracciones inspirado en la obra de Dickens (http://www.dickensworld.co.uk/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=28), ¿resultaría tan descabellado hacer lo propio con la obra del donostiarra en España? Ojalá el alcalde de Madrid lea este post y se le ocurra imitar a los ingleses, aunque se antoja harto complicado.
España ha sido una tierra fecunda de escritores, y es probable que tanto homenaje a su figura provoque un claro agravio comparativo con el resto, pero no estaría de más un reconocimiento más sonoro por parte de nuestras instituciones. ¡Aquí dejo la idea!, aunque estoy seguro que al propio Baroja todo esto le parecería algo necio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario