sábado, 12 de marzo de 2011

¡Colabora!

Recientemente la Fondation Napoleon, a través de su página web, ha solicitado ayuda (económica) para restaurar la casa en la que El Sire estuvo prisionero en la isla de Santa Helena, y en la que murió en el año 1821. Increíblemente esta casa-prisión recibe una media de ¡quince mil visitantes al año!, cifra nada desdeñable, teniendo en cuenta que este islote británico está perdido en el océano Atlántico frente a la costa africana.
No deja de ser curiosa la fascinación que los europeos en particular y los occidentales en general tienen por la figura de Napoleón Bonarparte. ¡Un genio!, es lo que más he escuchado. ¡Está a la altura de Alejandro y César!, en la línea del comentario anterior. No dudo que Napoleón fuera un genio… militar, que tuviera sensibilidad por el Derecho, el Arte, la Geografía e Historia, las Matemáticas, etc., pero el bueno de Napoleón fue un tirano que no dudó en poner de rodillas a todo el continente europeo para lograr el Poder. Fue un déspota ilustrado como su admirado Federico II de Prusia.
Casi dos cientos años después de su muerte, ¿es normal que aun se le recuerde? Sus anécdotas se cuentan como si fueran las del propio César o Alcibíades (sic Vidas paralelas de Plutarco). Fue un tirano, y en su nombre se cometieron muchos atropellos. Traicionó el espíritu revolucionario el 18 de Brumario del año VII de la Revolución –coincidiendo con el 9 de noviembre de 1799-.
En fin, aquí dejo la dirección web de la Fondation Napoleon, para aquellos que quieran colaborar en la restauración de la prisión en donde estuvo encerrado El Ogro de Ajaccio:
http://www.napoleon.org/en/fondation/partner/Longwood_Appeal_StHelena_pdf.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario