lunes, 21 de febrero de 2011

Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Montblanc

El Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Montblanc, está enclavado en la villa de Montblanc, en la Conca de Barberà. Con una media de entre dos mil y dos mil seiscientos visitantes al año, podemos decir que de entre todos los Centros visitados, este es el que menos éxito tiene. Posiblemente la lejanía con la Gran Barcelona sea el motivo para esta falta de interés social.
Las Muntanyes de Prades y la Conca de Barberà son depositarias de al menos quince conjuntos de pinturas rupestres, poniendo en el panorama arqueológico y prehistórico a esta bella región catalana. Según la Guía Montblanc, Muntanyes de Padres, “las Muntanyes de Padres se caracterizan por un predominio de signos esquemáticos-abstractos, acompañados de unos pocos ejemplos figurativos o naturalista-estilizados. Las figuras de Prades son de tamaño pequeño y mediano, entre los 2 y 50 cm, y están pintadas en colores rojizos. La zona es abrupta y de difícil acceso”. Se cree que en las Muntanyes de Prades, la presencia humana data del paleolítico superior, epipaleolítico y neolítico. Por lo tanto, el Centro de Interpretación se centrará en exclusivo en este periodo de la historia del Hombre, y en especial en este último periodo, es decir, el neolítico.
El Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Montblanc, se encuentra localizado en una antigua prisión, y comparte protagonismo con el Museo Frederic Marès. Este museo conserva pinturas y esculturas religiosas de los siglos XVI al XIX. Conviene recordar que al ampurdanés Frederic Marès, debemos la restauración del Monasterio de Poblet, justo al lado de la villa de Montblanc.
El Centro recoge y glosa la cantidad ingente de arte rupestre que se halla en las montañas. Ofrece unas pocas réplicas exactas de las que hay en las Muntanyes de Prades, pero según el amable museólogo que guarda el recinto, no tiene nada que ver la replica de Montblanc con la replica de las Cuevas de Altamira. Los paneles informativos realizan una historia comparada con el resto de yacimientos que hay en el mundo, empezando por Altamira, Vézère (Francia), Valcomonica (Lombardía, Italia), Sierra de San Francisco (Baja California, México), etc…

No hay comentarios:

Publicar un comentario