jueves, 15 de julio de 2010

Lord Chesterfield, Cartas a su hijo


José Antonio de Urbina, en su libro El gran libro del protocolo, nos dice lo siguiente acerca del nacimiento del protocolo en Europa: desde el Renacimiento hasta el Barroco. Gracias a la mejora en las comunicaciones terrestres y marítimas, el crecimiento económico y demográfico, la intensificación del comercio, las nuevas ideas, etcétera, se inicia en Europa una paulatina y creciente aproximación esencial del protocolo.
Es durante éste periodo, del Renacimiento hasta el Barroco, en donde entra en acción nuestro personaje, Philip Dormer Stanhope, más conocido como Lord Chesterfield (1694-1773). Éste, en sus famosas Cartas, expone como debería comportarse su vástago por el extranjero –Philip, que a la sazón se encontraba en el Reino de Francia-, encarnando el ideal del perfecto caballero inglés. Esta idea se transmitirá a través del tiempo, escuchándose todavía su eco en la actualidad.
Al leer las Cartas, se pone de manifiesto la profundidad de Philip Stanhope, y lo mucho que había estudiado las costumbres de las gentes, a un lado y al otro del Canal de la Mancha. La obra, abundante en latinismos y galicismos, en un compendio del buen saber. El primero de estos latinismos, y que define a la perfección el modo de actuar de Lord Chesterfield, es el siguiente: suaviter in modo fortiter in re, que traducido al castellano, vendría a decir algo así como, suave la forma, fuerte en la cosa. Esta frase es repetida por activa y por pasiva por nuestro protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario