lunes, 5 de julio de 2010

Comentario a "Escritos Corsarios", de Pier Paolo Pasolini


Pier Paolo Pasolini, era una persona que tenía algo que decir, que no es poco, en un mundo lleno de charlatanes. El libro “Escritos corsarios”, de Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, es una compilación de sus artículos periodísticos, entre los años 1973 y 1975.
Es un libro pesado, difícil de leer, pero esclarecedor en muchos aspectos. Es uno de los pocos izquierdistas, que se atreven a hacer una introspección sincera acerca de lo que le rodea. Algo sin duda admirable, teniendo en cuenta que buena parte de la izquierda o izquierdas, está entregada a la autocomplacencia y al onanismo. Pasolini es una grata excepción.
Resaltaría dos ideas suyas, que me han parecido muy interesantes: la primera es la idea de IGUALDAD. El autor socava la credibilidad de la palabra tolerancia. Pasolini nos recuerda que la tolerancia la imponen otros. Si todos fuéramos iguales, no necesitaríamos hablar de tolerancia, puesto que no haría falta. La segunda idea, es la de la LIBERTAD OTORGADA, desde las cotas más altas del poder. Esta reflexión pasoliniana, viene al hilo de la “revolución sexual” de los años sesenta, como consecuencia de la sociedad de consumo. Pasolini cuestiona que sea el poder quién entregue a la ciudadanía este derecho, y que no haya sido una conquista social. Una reflexión, que sin duda, nos tiene que poner en alerta.
El CONSUMO es la gran obsesión de nuestro lingüista. El consumo ha conseguido lo que no pudo el fascismo mussoliniano, es decir, acabar con la sociedad agraria italiana, y el antiguo estilo de vida bucólico, y convertir a toda esa masa de gente, que después emigraría a las principales ciudades italianas -durante el despegue económico de los años cincuenta y sesenta-, en parias.
Pasolini, con su lúcida visión, ataca a la Iglesia, a la Democracia Cristiana (DC), y al Partido Comunista, como principales responsables de lo que sucedía en la sociedad italiana de entonces. Me imagino que si todavía viviera, alzaría su voz en contra de Silvio “Heliogábalo” Berlusconi, ya que el consumismo ha sido llevado a un estadio superior, y el fascismo del siglo XXI no ha hecho más que avanzar y transformarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario