martes, 13 de abril de 2010

El factor religioso en las sociedades laicas-mestizas (II)

¿Una conclusión?
Amin Maalouf, en su ensayo Identidades asesinas ,nos ofrece una posible solución al conflicto Palestina-Israel, en base a valores como la tolerancia. La tolerancia, debería ser parte de nosotros, de nuestra cultura, y por lo tanto entrar, entrar en los sistemas educativos de los distintos Estados. Una interesante aportación en este sentido, es la que hace Isabel Couso, en la Revista de Occidente, en un texto titulado Educar: la responsabilidad de humanizar la vida, que dice: la educación necesita formar parte del pensamiento filosófico; es la comprensión de la realidad humana, y de todas las influencias exteriores que se producen en un determinado momento sobre el hombre, lo que deber ser la base una profunda reflexión para aportar a los jóvenes; ellos, como representantes de la sociedad futura, deben conocer desde un punto de vista filosófico cómo es esta sociedad de la cual son discípulos para poder <> plenamente y no sólo <> en la sociedad futura. Los más jóvenes, deberían ser educados en la tolerancia y el respeto. Benito Juárez, dijo en una ocasión: el respeto al derecho ajeno es la paz. El derecho ajeno lo es todo, empezando por la vida humana, y continuando por la llamada propiedad privada, germen de nuestra civilización occidental.
Ahora bien, la tolerancia, es un propósito que no se debe de imponer a nadie. La tolerancia debe ser inculcada con pedagogía. Para empezar, tenemos como ejemplo la West-East Divan Orchestra , en donde músicos de origen israelí y palestino, tocan música en pos de la concordia y la tolerancia. Este es un pequeño pero valioso ejemplo de lo que se puede hacer. Los grandes actos políticos, ya vendrán después.
Para concluir, diremos que la pregunta planteada: el factor religioso en las sociedades laicas-mestizas, es un problema de hondo calado. El laicismo, según la RAE, es aquella doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa. El laicismo no tiene porque ser sinónimo de tolerancia, como se ha visto en la experiencia totalitaria de la URSS. La simbiosis entre laicismo, tolerancia y democracia, es el futuro. Ante esta situación, es importante partir de presupuestos creíbles y sobretodo realistas. Tzvetan Todorov, en su ensayo La memoria, ¿un remedio contra el ma? , nos dice: la memoria del pasado será estéril si nos servimos de ella para levantar un muro infranqueable entre el mal y nosotros, si nos identificamos únicamente con los héroes irreprochables y las víctimas inocentes, expulsando a los agentes del mal fuera de las fronteras de la humanidad…En la vida cotidiana también olvidamos fácilmente el mal que infligimos, mientras que conservamos muchos tiempo en la memoria el que sufrimos.
Debemos tener memoria de lo ocurrido, y reaccionar ante los acontecimientos que han marcado nuestro presente. Tras la I Guerra Mundial, se formó la Sociedad de Naciones. Tras la II Guerra Mundial, se reformuló la antigua Sociedad de Naciones y se transformó en las Naciones Unidas. En ambos casos, la reacción ante los desastres y el horror de la guerra, fueron determinantes para poner remedio a los males generados. En el caso Israel-Palestina, ¿la solución pasa por la creación de un Estado palestino? Cuatro puntos definen a un Estado: el territorio, la población, el gobierno y la soberanía. En el caso palestino, parece que los tres primeros principios, están definidos; en cambio, el cuarto y último, no.
Como vemos, el factor religioso en el conflicto Israel-Palestina, es irrelevante. Como este caso, hay otros muchos. Pensemos en la vergonzante situación que se ha vivido, y se vive en Irlanda del Norte, en donde existen barrios de protestantes y católicos. La ironía es que ambos son hijos del mismo Dios. Pero la realidad es otra. El nacionalismo irlandés ulsteriano, se ha parapetado en el catolicismo. Los unionistas han hecho lo propio con el protestantismo. La pregunta sería la siguiente: ¿qué lugar juega la religión en los conflictos político-territoriales? ¿es un escudo más para enfrentarse <>? La religión, volviendo al academicismo de la RAE, es: el conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto. La religión es por tanto una manifestación cultural, y como tal, manipulable.
En el futuro, todo dependerá del grado de tolerancia con el que comprendamos <>, y éste <>. La democracia, canalizará el respeto que sintamos los unos por los otros, y finalmente el mestizaje, en vez de uniformar mentalidades y culturas, permitirá la supervivencia de estas, precisamente por la retroalimentación de la democracia, la tolerancia y el respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario