lunes, 22 de abril de 2013

La carta y las treinta pesetas

¿Cuál fue el destino de los enseres personales de Michele Angiolillo una vez éste fue ejecutado? Sabemos que portaba treinta pesetas encima cuando fue detenido -información obtenida gracias a la colaboración del Archivo General Militar de Segovia-, y que el magnicida escribió una carta de despedida a su madre. También intuímos que esa epístola no llegó jamás a su destinataria ya que existen tres instancias: dos del Ministerio de Estado y una de la Embajada de Italia en España, que lo demuestran; y que el dinero desapareció también sin dejar rastro. A continuación transcribimos la información hallada en dichos documentos:
Excmo. Señor:
El Señor Embajador de Italia en esta Córte dice á este Ministerio lo que sigue:
“La madre del anarquista Miguel Angiolillo ha dirigido una instancia al Ministerio de Negocios Extranjeros solicitando la última carta que su hijo le ha escrito así como las ropas y otros objetos que pertenecían al condenado. = Con este motivo la Embajada de Italia, tiene el honor de poner en conocimiento de V.E., Señor Ministro de Estado, el deseo demostrado por la madre de Angiolillo, á fin de que si es posible sea satisfecho.”
De Real Orden, comunicada por el Señor Ministro de Estado, lo traslado á V.E. para su conocimiento y efectos que se expresan.
Dios guarde á V.E. muchos años.
Palacio, 6 de Octubre de 1897.
El Subsecretario.
(firma ilegible)
Señor Ministro de la Guerra.
Vemos aquí la primera petición por escrito de la carta redactada por el hijo a su madre, y solicitada por esta al Ministerio de Negocios Extranjeros  italiano, que a su vez traslada la petición al Ministerio de Estado español, para que resuelva la situación creada. Este mensaje tiene fecha de 6 octubre de 1897.
Poco después -9 de diciembre de 1897-, vemos que la primera misiva no obtuvo respuesta alguna por parte del Ministerio de Estado, por lo cual la Embajada de Italia decidió hacer llegar una nueva petición ha dicho ministerio en los siguientes términos:
Embajada de Italia. = Madrid 9 de Diciembre de 1897. = El Encargado de Negocios de Italia da las mas expresivas gracias al Excmo Señor Ministro de Estado, por la Nota verbal que se sirvió dirigirle el 6 del corriente més relativa á la instancia de la madre del anarquista Miguel Angiolillo, y le ruega tenga á bien disponer que, las treinta pesetas encontradas en posesión del citado Angiolillo en el acto de su arresto, sean remitidas á esta Embajada, en vez de hacerla como se manifiesta, al Cónsul en San Sebastian, toda vez que no existe en aquella ciudad agencia consular italiana. = El Marqués de Malaspina agradecería infinito al Excmo Señor Don Pio Gullon le facilitase noticias acerca del destino dado á la carta que Angiolillo designó á su madre, puesto que, según manifestación de ésta, hecha el 18 de Noviembre último, la carta en cuestión no ha llegado á poder de la interesada. = Si al presente se encontrase unida á los autos del proceso, el Encargado de Negocio acude á la benévola intervención del Señor Ministro de Estado para que el escrito de que se trata, si no hubiere nada que se oponga, sea enviado á esta Embajada, la cual se encargará de hacerlo llegar á poder de la interesada.
Está conforme.
Finalmente vemos lo que sucedió realmente con las pertenencias de Michele Angiolillo, y de cómo entre los Ministerios de Estado y de la Guerra se pasan la pelota ante la imposibilidad de resolver la petición del Marqués de Malaspina:
Excmo. Señor:
De Real Órden, comunicada por el Señor Ministro de Estado, tengo la honra de participar á V.E. que, por este Ministerio se dió conocimiento al Encargado de Negocio de Italia de la de ese digno cargo, fecha 3 de Noviembre último, relativa á la cremación de las prendas y efectos pertenecientes al reo ejecutado Miguel Angiolillo, y á la entrega de treinta pesetas halladas en poder del mismo, cuando fue detenido, así como al destino dado á la carta que aquel escribiera á su madre.
En respuesta el Marqués de Malaspina solicita en Nota, cuya traducción es adjunta, se pongan á su disposición las referidas treinta pesetas, y si es posible la carta de que se trata, para hacerlas llegar á manos de la madre de Angiolillo.
V.E. se servirá resolver y manifestar á este Ministro lo que sobre el particular estime procedente, para poder contestar á la Embajada de Italia.
Dios Guarde a V.E.  muchos años.
Palacio, 11 de Diciembre de 1897
El Subsecretario
Señor Ministro de la Guerra
El texto dice: la cremación de lass prendas y efectos pertenecientes al reo ejecutado, y que produjo la entrega de treinta pesetas halladas en poder del mismo. La pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿a quién se entregó ese dinero? El subsecretario del Ministerio de Estado parece no tener conocimiento de donde fueron a parar esas pesetas, y tampoco la carta en cuestión. Por desgracia, no existe aparentemente más información relacionada con el Asunto Angiolillo en la documentación del Archivo General Militar de Segovia. Es por lo tanto un misterio sin resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario